Por qué Persistimos hasta el final en los Juegos y no en la Vida Real
En Facebook me apareció un Video de un Tipo jugando Super Mario en una situación Imposible de Superar:
Paradójicamente Mario no tiene Dinero, Tiempo ni Vidas extra.
Aún así, el jugador Persiste en lo que continúa siendo un escenario Imposible de Superar:
Entre saltos, vueltas y una demostración extraordinaria de experiencia, agilidad y, lo que seguramente es un vicio, Mario termina llegando a su soñado castillo buscando a su eterno amor, La Princesa.
Y con solo 2 segundos restantes, Mario conquista esta etapa de su vida; el Juego.
¿No te parece una extraordinaria enseñanza de vida?
¿Por qué alguien persistiría tanto en ganar, en un escenario TAN inmensamente difícil, que debe haber tomado cientos de horas de práctica solo en esa etapa, para algo tan insignificante como un Juego de Video de 1985?
Porque se puede.
Todo jugador de juegos: Sudoku, Cartas, Mesa, Gamers o cualquiera de sus otras variedades, sabe que hay una forma de ganar sí o sí; por muy difícil que parezca. Por eso, puedes haber visto a tus hijos, tú o tus padres, obsesionarse con un juego y pasar horas, toda la noche si es necesario, tratando de pasar una etapa.
Porque sabes que se puede. Solo que tú AÚN no puedes.
¿Por qué rara vez aplicamos -el mismo nivel de persistencia- para la vida?
A diferencia de Mario Bros o los juegos en general, en la vida experimentamos el "Síndrome de la Incertidumbre": No sabemos si es posible lograrlo, y además, cuando el juego se pone difícil, experimentamos "Powerlessness" o la experiencia emocional de no ser capaz de lograrlo por circunstancias internas.
Powerlessness - "No puedo hacerlo": falta de habilidad, influencia, control, expertise, convencimiento, optimismo.
Incertidumbre - "Nadie sabe qué va a pasar": "Destino", Deidad, la Economía, interpretación del contexto social, moral o jerárquico, voluntad oculta de otros, elección de la distribución probabilística, entre otros.
Incertidumbre + Powerlessness son la receta del abandono y la "de-suscripción" a tus metas, sueños, proyectos y relaciones amorosas, entre otros.
La GRAN diferencia entre la vida y los juegos: