Por qué Persistimos hasta el final en los Juegos y no en la Vida Real
top of page

Por qué Persistimos hasta el final en los Juegos y no en la Vida Real

En Facebook me apareció un Video de un Tipo jugando Super Mario en una situación Imposible de Superar:


Paradójicamente Mario no tiene Dinero, Tiempo ni Vidas extra.

Aún así, el jugador Persiste en lo que continúa siendo un escenario Imposible de Superar:


Entre saltos, vueltas y una demostración extraordinaria de experiencia, agilidad y, lo que seguramente es un vicio, Mario termina llegando a su soñado castillo buscando a su eterno amor, La Princesa.


Y con solo 2 segundos restantes, Mario conquista esta etapa de su vida; el Juego.


¿No te parece una extraordinaria enseñanza de vida?


¿Por qué alguien persistiría tanto en ganar, en un escenario TAN inmensamente difícil, que debe haber tomado cientos de horas de práctica solo en esa etapa, para algo tan insignificante como un Juego de Video de 1985?


Porque se puede.


Todo jugador de juegos: Sudoku, Cartas, Mesa, Gamers o cualquiera de sus otras variedades, sabe que hay una forma de ganar sí o sí; por muy difícil que parezca. Por eso, puedes haber visto a tus hijos, tú o tus padres, obsesionarse con un juego y pasar horas, toda la noche si es necesario, tratando de pasar una etapa.


Porque sabes que se puede. Solo que tú AÚN no puedes.


¿Por qué rara vez aplicamos -el mismo nivel de persistencia- para la vida?


A diferencia de Mario Bros o los juegos en general, en la vida experimentamos el "Síndrome de la Incertidumbre": No sabemos si es posible lograrlo, y además, cuando el juego se pone difícil, experimentamos "Powerlessness" o la experiencia emocional de no ser capaz de lograrlo por circunstancias internas.

  • Powerlessness - "No puedo hacerlo": falta de habilidad, influencia, control, expertise, convencimiento, optimismo.

  • Incertidumbre - "Nadie sabe qué va a pasar": "Destino", Deidad, la Economía, interpretación del contexto social, moral o jerárquico, voluntad oculta de otros, elección de la distribución probabilística, entre otros.

Incertidumbre + Powerlessness son la receta del abandono y la "de-suscripción" a tus metas, sueños, proyectos y relaciones amorosas, entre otros.


La GRAN diferencia entre la vida y los juegos:


En los juegos SOLO experimentamos Powerlessness: falta de habilidad porque SABES que existe una forma de ganar: no es el destino, la economía o ningún otro factor. Tu capacidad de ganar solo depende de ti y el control que sostienes en tus manos.


En la vida experimentamos Incertidumbre + Powerlessness: Y el gran problema es que, por lo tanto, no empujamos al límite el desarrollo de la habilidad que nos puede estar faltando, como SÍ lo haríamos en un juego, PORQUE, "no estamos seguros de que se puede".


Un Poder a Desarrollar es tu experiencia del "síndrome de incertidumbre" llevándola a mínimos. Los ultra-triunfadores se expresan de sus problemas con frases como: "Tiene que haber una forma", tal cuál se expresarían de los juegos. Steve Jobs le llamaba el Campo de Distorsión de Realidad. Por esa razón persisten y persisten, mejorando su habilidad, influencia o poder hasta que encuentren la forma de lograrlo.


Mi desafío para ti es el siguiente:


Mira hacia atrás y piensa en estas 3 preguntas:

  1. A cuántos desafíos, metas, proyectos o relaciones en mi vida jugué como jugaría un juego.

  2. Si no lo hice. ¿Cuál fue la fuente de incertidumbre o Powerlessness?

  3. Si los hubiese jugado como a un Juego, qué sería distinto en mi vida.

Estas preguntas no son fáciles, generalmente son programas de Coaching completos, pero la receta es: Revisa si tu desafío ha sido la incertidumbre o el Powerlessness. Cuál es la fuente de tu Incertidumbre. y para trabajarla, te haré saber la respuesta en un mail siguiente.


En referencia al Powerlessness, por ejemplo, en nuestros programas siempre que un alumno "falla o no puede", los trainers corremos a decirle: "Tranquilo/a, vas bien. Ahora se siente difícil, pero en la clase 7 esto ya no será un desafío", reforzando la sensación de Powerfulness en valor presente y reduciendo considerablemente la ansiedad de No saber si podrán. Y Funciona. Algo que puedes hacet tu con tu equipo y tomar la filosofía detrás para tus metas en general.


Espero estas reflexiones te sirvan


Todo el Power y que la Fuerza esté contigo!


Jorge de SpeakerCoach


Entradas destacadas
Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Instagram Social Icon
bottom of page