top of page

Una Clase Magistral de Liderazgo, hecha serie: New Amsterdam

Te quiero invitar a ver una Clase Magistral de Liderazgo, hecha serie. Nunca fui Fan de las series de médicos; de hecho no he visto ninguna. Sin embargo, esta serie me atrapó con los primeros 4 segundos de su trailer. Es extraordinaria, fascinante, emocionante y una Clase de Liderazgo al nivel de mis días en Cambridge. Las 4 Perspectivas de Liderazgo mejor enseñadas por esta serie:

1- La Obsesión es una Marca de los Grandes. Esa obsesión nace en su historia profunda. El Protagonista de esta serie es el Doctor Max Goodwin, quien aterriza como nuevo Director Médico del Hospital Público New Amsterdam. Max revoluciona la manera en la que un Director se relaciona con sus líderes de departamento y los pacientes. Está en todas partes, comunicando, liderando, no descansa, sin parar y con todo lo que tiene. ¿Cómo puedo ayudar? le dice a los médicos, los conserjes, las enfermeras, todos importan en la misión del Doctor Goodwin. Max está obsesionado con ayudar a cada paciente como si fuese el más importante del mundo; sin importar el costo; sin importar lo que haya que hacer. El increíble drive de Max se relaciona muy profundamente con su historia personal. Cuando su hermana tenía 9 añitos, murió por una infección que contrajo en el Hospital New Amsterdam y Max tomó como su Propósito de Vida mejorar los Hospitales y limpiarlos de sus malas prácticas a todo nivel, para salvar cada vida. La Obsesión de Max son "los pacientes" y poco a poco su equipo se empieza a enamorar y respirar esta idea. ¿Cómo te iría a ti aplicando esta idea al cuidado y cariño de la experiencia de tu cliente?

2- El Liderazgo no está Exento de Fricción: El Doctor Goodwin es un Personaje Carismático y su pasión por ayudar, Ímpetu y calidez, lo transforman, a mi juicio, en un modelo a seguir de -Carisma-. Sin embargo, muchas veces -Mal creemos- que "siendo elocuente y persuasivo" o "empático" o "carismático" podremos mantener relaciones estupendas con todos. Nada más alejado de la realidad. Te quedará claro en los primeros 3 segundos del Trailer. El ejercicio del Liderazgo respira el conflicto como una de sus herramientas, y mientras más compleja es tu organización, más importante. Nodos de poder, bandos, hipocresía, pérdida de poder para algunos y ganancia para otros, corrupción o simplemente "miedo al conflicto".. Esta serie refleja el nivel de resistencias con el que te vas a encontrar, a todo nivel, al buscar transformar y la importancia de avanzar con valentía, inteligencia, ownership, honestidad y proactividad, Max encuentra soluciones a estos cruces de poder, en la cúspide del conflicto. Sino, míralo despedir gente sin miedo, al no alinearse a su visión. ¿Qué conversaciones o verdades estás evitando confrontar en tu organización?

3- Las mejores Organizaciones son Jerarquías de Ideas, no de cargos: En su primer capítulo lo verás en reuniones con los Líderes Médicos del Departamento de Cardiología, Neurología, Psiquiatría y Urgencias, entre otros. Con igual importancia, verás a Max en reuniones con el Directorio, Conserjes, Enfermeras, Recepcionistas, etc.. y la razón es la siguiente: Max sabe que la nueva idea o innovación que salve vidas, la puede producir cualquier mente, y busca constantemente inspirar a todos, sin importar su cargo, a aportar con toda propiedad esa próxima idea, por grande o pequeña que sea. Cuando estas ideas se presentan, su forma de abordarlas es también una clase maestra: Max enaltece el mejor argumento en una discusión, para que sea el que decide el camino, y nunca deja que sea el cargo de alguien el que determine lo que "es verdad". ¿Las ideas en tu equipo se deciden en base al nivel de autoridad o el poder del argumento?

4- Los Líderes muestran su mejor versión en los peores momentos: En la serie hay problemas que no te voy a adelantar; pero son graves y muy emocionantes. Es extraordinaria la manera en la que el equipo de Doctores, bajo el Liderazgo de Max, logra mejores resultados en la cúspide de la dificultad; los empuja a buscar soluciones fuera de la caja. Lo claro es que Nos creemos "buenos líderes" cuando obtenemos buenos resultados. Sin embsrgo, la realidad es que no necesitamos líderes cuando las cosas van bien: cuando las ventas suben, el comercio crece y la economía en boom, el aporte de los líderes es muy marginal; solo un manager es necesario. Es cuando hay problemas que buscamos dirección, certeza y visión de líder. Una analogía que me gusta mucho es la del Lamborghini: Digamos que nos "creemos" profesionales de lujo, los "Lamborghini" (o Aston Martin) de nuestra industria. Cuando las cosas vienen cuesta arriba: resultados desfavorables, cuarentenas u otras dificultades, mi frase es: Los Lambo rugen más fuerte cuando aceleran en subida. Si se asoman dificultados en el horizonte, ruge más fuerte aún, por que aquí es cuando eres necesario y tu equipo te está mirando más de cerca. Aquí es donde tus poderes hacen la diferencia. O no. El nombre de la serie es New Amsterdam y la puedes encontrar en Netflix. Espero que disfrutes aprendiendo de Max este Domingo. Que la fuerza esté contigo, Los mejores deseos y nos vemos en SpeakerCoach Jorge de SpeakerCoach

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Instagram Social Icon
bottom of page