top of page

Da un Discurso de Fin de Año EPICO

Ya casi termina el 2020 y viene un ritual MUY importante:Fin de año y "nuevo" año.


Los rituales son importantes porque cierran y abren ciclos, ayudan a renovar energías; promueven el tiempo para pausas; desconectar. El cerebro alcanza su máximo potencial creativo cuando está actuando bajo los Positive Emotional Attractors a cargo del sistema nervioso para-simpático: relajo, felicidad, comida, digestión, sueño. Aquí ocurren todos los procesos regenerativos que te ayudan a luego, rendir tu máximo.


Y aunque este año ha sido muy duro, desafiante, intenso, incierto.. Brutal en algunos casos, NO cometas este Grave Error.


Como líder, uno de tus roles más importantes es el de controlar la "narrativa dominante".Esta es la percepción de realidad que domina en el equipo. Cuando un líder no se hace cargo de esa narrativa, la narrativa la controlan los rumores: "parece que van a despedir a mucha gente", y eso es lo que todos comentan y creen. Como líder, eres Accountable por esa Narrativa y es extremadamente importante.


La narrativa dominante se controla a través de fenómenos comunicativos. Sea "Hablando" - directamente o con "Hitos que comunican".


Un ejemplo Épico sobre "Hablar":

En Chile gobernó un militar llamado Augusto Pinochet desde 1973 a 1990 (17 años). En 1990, asume el Presidente Patricio Aylwin. Este momento era muy tenso para el país; Asumía un Presidente de centro izquierda y se "rumoreaba" que se buscaría invertir todo lo que se había realizado en el periodo anterior. Incluso, los más radicales de su sector buscaban venganza a toda costa.


El 12 de marzo de 1990 en una conferencia a todo el país, el recién electo Presidente inicia su discurso:

"Nos reunimos esta tarde con esperanza y alegría. Con esperanza, porque iniciamos, por fin, con espíritu fraterno y anhelantes de libertad y de justicia, una nueva etapa en la vida nacional. Con alegría, porque -por primera vez al cabo de veinte años- emprendemos una ruta que ha sido elegida consciente y voluntariamente por nosotros mismos; no nos ha sido impuesta, sino que corresponde a la decisión libre y soberana del pueblo de Chile"


Más adelante, de manera completamente inesperada, Patricio dice lo siguiente:

Es hermosa y múltiple la tarea que tenemos por delante: restablecer un clima de respeto y de confianza en la convivencia entre los chilenos, cualesquiera que sean sus creencias, ideas, actividades o condición social, sean civiles o militares.

Aquí el público rompe en silbidos en señal de rechazo a sus palabras.

El Presidente sin titubear, enérgico, certero y épico dice:

¡¡¡Sí señores!!! (exclama muy intenso) sí compatriotas!!, civiles o militares!:

¡Chile es uno solo¡


Los silbidos se empequeñecen entre gigantes aplausos de la multitud, uniendo al estadio completo.


El Presidente continúa:

¡Tenemos que ser capaces de reconstruir la unidad de la familia chilena! Sean trabajadores o empresarios, obreros o intelectuales; abrir cauces de participación democrática para que todos colaboren en la consecución del bien común.

Y así, el Presidente Aylwin -en un segundo-, cerró todo rumor y abismo de duda sobre la estampa de su Liderazgo y lo que todos los sectores podían esperar de él.


Un ejemplo Épico sobre "hechos que Comunican": El Presidente Aylwin en su búsqueda de Comunicar a Chile como un país que importa, una potencia exportadora de frutas y verduras frescas, serio, democrático, creciente y listo para ser recipiente de inversiones y tratados internacionales, apostó a una de las ideas más locas y ambiciosas que has escuchado. En el contexto de la Expo Universal de 1992 celebrada en Sevilla, un evento de categoría MUNDIAL; la misma familia de Expos en la que Gustave Eiffel erigió su famosa torre Eiffel como entrada a la de Paris 1889. En esta feria, todos los países que participan, llevan sus MEJORES apuestas para hacer ruido y llamar la atención del mundo. Esta vez, Chile la ROMPIÓ. El Presidente Aylwin quiso hacer algo épico. En medio del verano Sevillano, con un calor de40 grados, construyó un pabell